Noticias

08/01/2014

HISTORIA


Descubierta la tumba de un maestro cervecero del Antiguo Egipto


Según ha informado National Geographic, una impresionante tumba que correspondería a un cervecero del Antiguo Egipto ha sido a encontrada en la orilla oeste del Nilo. Descubierta por un equipo de arqueólogos japoneses, las pinturas en las paredes muestran escenas tanto religiosas como de la vida cotidiana de hace 3.000 años.
La tumba, en un magnífico estado de conservación, habría pertenecido a Khonso Im-Heb, que fue responsable de los silos de grano y de la elaboración de la cerveza usada en el culto de la diosa madre egipcia, Mut.
En diciembre de 2007, los arqueólogos japoneses dirigidos por Jiro Kondo, de la Universidad de Waseda en Tokio, comenzaron a excavar en El Khokha, cerca de las tumbas reales en el Valle de los Reyes.
El área, que había sido recientemente limpiada de edificaciones modernas tras la demolición de la aldea de Qurna, ya era conocida como un lugar de enterramiento de nobles egipcios.
Durante las excavaciones de la zona que albergaba la tumba TT47, que había pertenecido a un funcionario 18º dinastía, el equipo descubrió la entrada en forma de T del sepulcro de Khonso Im-Heb.
Las paredes de la tumba del cervecero están decoradas con escenas poco habituales de la vida cotidiana en muy buen estado de conservación. Destacan tanto la interacción del cervecero con su esposa e hijos como las representaciones de sus prácticas rituales.
El ministro de Antigüedades de Egipto, Mohamed Ibrahim, ha ordenado que el sitio sea protegido durante el período que falta para que finalicen las excavaciones. Además, le gustaría dejara todo el entorno y la ubicación lista para su eventual uso como atracción turística.

En la imagen, Khonso Im-Heb, con la cabeza descubierta, y su esposa aparecen en en escenas rituales con dos dioses asociados con el inframundo y la muerte: Osiris (parte superior izquierda) y Anubis (arriba a la derecha).