La cerveza en la tele

blog_beerinsidersAún hoy en día me sigue sorprendiendo el poco material audiovisual que existe sobre las bebidas. Y digo bebidas porque, con la excepción del vino, ninguna de ellas cuanta con demasiadas horas de filmación.
Con la proliferación de canales dedicados a la gastronomía a finales de la década pasada, muchos pensamos que las producciones que analizasen la cerveza, el whisky, el ron, los cócteles o el vodka, se multiplicarían, aproximando en imágenes al espectador estos mundos tan atractivos visualmente.
Desgraciadamente, los canales de cocina se convirtieron exclusivamente en eso: pantallas en las que los únicos protagonistas eran los cocineros. De estos años apenas recuerdo “El viajero sediento”, una serie que en tono demasiado festivo, pero con una factura muy moderna. dedicaba cada episodio a una bebida, a sus productores y a alguna sugerencia gastronómica para acompañarla.
La cerveza, dejando de lado algún especial del Canal Historia, no ha sido ninguna excepción de esta tendencia, y desde que la todavía vigente “The Beer Hunter” no contase con continuidad, ha estado huérfana de un producto televisivo digno de su importancia histórica.
Todas esta introducción viene al caso de la emisión durante unas semanas, en el segundo canal de Televisión Española, de “La Historia de la Cerveza”. “Beer: An Insider’s Guide” en la versión original es un documental de seis episodios de 23 minutos, rodados en 2004 por River Stone Television, que trata de analizar nuestra bebida y que pasó desapercibido.
Si obviamos la pésima traducción de los términos al español, algún que otro invitado mediocre y que tanto ambientación como los guiones estén basados en Australia, nos encontramos con una producción cuya temática valdría perfectamente para una versión global.
Con capítulos como Appreciating Beer, Beer Connoisseur, Beer Mania, Beer and Food, Crafting Beer y Beer Culture, “La historia de la ceveza” ha sido una buena opción para los domingos por la tarde de este verano. Los que se la hayan perdido, hoy en día sobran métodos para recuperarlo.

Deja un comentario