PERSONAJES: José Luis Olmedo

 

 

olmedo

Hace casi diez años que conozco a José Luis Olmedo. Recién aterrizado como maestro cervecero en Estrella Galicia él fue nuestro anfitrión en una de las primeras visitas que hicimos a la fábrica coruñesa.

Debo decir que ya esa primera vez nos sorprendió su amabilidad, conocimiento e interés en el medio, pero como es lógico quedaba ligeramente eclipsado por esa poderosa figura que para Estrella Galicia fue Ramón López.

Tras la jubilación de Ramón, José Luis se convirtió en el vínculo de Bar&Beer con Estrella Galicia. Poco a poco, la coincidencia con él en diferentes eventos unido a periódicas conversaciones telefónicas lo fue convirtiendo en uno de nuestros maestros cerveceros de cabecera y la prueba evidente de que estos personajes son lo más interesante de la industria.

Otra prueba de la valía de Olmedo han sido los proyectos en los que ha estado envuelto dentro de su empresa. Sin quitarle méritos a ninguno de los anteriores –algún día hablaremos de ellos-, creo que el que nos llevó a Coruña ayer es algo muy, muy importante para el mundo de la cerveza.

Estoy seguro de que dentro de poco otros medios internacionales especializados se harán eco de ello, pero ayer fuimos muy afortunados al poder vivir en primicia todo un día en el proceso de recolección y procesado del lúpulo gallego, un cultivo desaparecido de esta parte del país hace décadas y que bajo la dirección de José Luis Olmedo está recuperándose.

Del uso de la planta, variedades y un gran numero de curiosidades os hablaremos en nuestro próximo número, momento en el que incluso podremos probar sus características en una cerveza.

Los comentarios están cerrados.