Archivo del 21 de Mayo de 2009

Actividades de bar (1ª parte)

Jueves, 21 de Mayo de 2009

 

Los títeres de O Escondidiño

 

 

 

¿Bar tranquilo o con actividades? Difícil respuesta.

Corro el riesgo de repetirme demasiado en este blog al hacerme eco en los últimos posts de críticas-sugerencias-protestas clásicas que afectan a los bares y pubs, pero ya tendremos tiempo a comentar otros temas.

El hecho es que hace un par de días me desplacé a Redondela -una pequeña villa cercana a Vigo- aprovechando dos felices casualidades. A Tenda de Candelaria, un local con gran personalidad, propiedad de un auténtico amante de la cerveza, había incorporado a su carta un buen número de productos de fábricas independientes americanas. Su café hermano, O Escondidiño, conocido en esta parte de la provincia por sus tartas y licores caseros, exponía las obras presentadas en su concurso de títeres.

¿Concurso de títeres? Sí, tiene explicación. En estos días se celebra en la llamada villa de los viaductos (así conocida por el número de pasos elevados ferroviarios que atraviesan Redondela) la décima edición de su festival de marionetas, uno de los más importantes del mundo.

Pues bien, la gente de A Tenda de Candelaria y O Escondidiño  siempre ha demostrado que con imaginación y voluntad se pueden superar momentos difíciles.

Me imagino que vender cervezas importadas en una localidad así no debe ser nada fácil, pero en casi una década A Tenda de Candelaria se ha convertido en el referente de esta bebida en la tierra de nadie que separa Vigo de Pontevedra.

Sin duda, a ello contribuyen las horas que Marcos pasa preparando pinchos en la minúscula cocina de su diminuto local. También contribuye que transmita un gran cariño por la cerveza y que siempre haya estado dispuesto a incorporar sabores llegados de todo el mundo (más de una vez le he preparado rutas cerveceras por diferentes países, algo que para mí es la mejor prueba del interés por lo que se vende).

Ya fuese a consecuencia del placer que me proporcionaron la clásica Anchor Steam Beer, la Liberty Ale (ambas de Anchor de San Francisco) o la maravillosa Real Ale 1698 de Shepherd Neame, el hecho es que comencé a hacer una de mis famosas listas: locales que conozco en los que se organizan actividades.

El tema da para mucho. Ya lo veréis.