Archivo del 18 de Mayo de 2009

Pizarras y generalizaciones

Lunes, 18 de Mayo de 2009

pizarra1En la sección de cartas del último número de Bar&Beer, un lector ha levantado una curiosa polémica que ha tenido cierta repercusión entre mis conocidos hosteleros. El tema es la deficiente forma en la que muchos de ellos escriben en las pizarras en las que anuncian menús, promociones especiales, o fiestas.

Este malestar surgió de una carta anterior de Tomás Fontán, que se hacía eco de lo que muchos clientes de bares y cervecerías piensan: ¿por qué en el Reino Unido, Irlanda o Estados Unidos –países en los que esta forma de información es muy usada- las pizarras tienen tan buena presentación y aquí son generalmente tan malas?

Como os decía, hace unos días, en uno de los locales que frecuento habitualmente, me puntualizaron que el lector que había enviado la carta generalizaba, algo que a juicio de muchos de los hosteleros hacemos casi todos los clientes. El hostelero en cuestión me invitó a hacer un repaso por los locales que conocía y puntuar sus pizarras. En un rápido inventario mental pronto fui consciente de que pocos de ellos usaban pizarra. De los que sí la usaban, aproximadamente un 75% su escritura era clara y muy digna.

“A ver. Ahora dime cuáles son las que más te han llamado la atención por lo mal que están”, me preguntó.

La verdad es que se trataba de establecimientos que conozco sólo de pasada o que en general me parecen tan poco recomendables que nunca los frecuentaría.

“Seguramente en esos sitios tampoco tomarías una cerveza y el baño y la cocina no pasarían un control de sanidad. ¡Vaya manía de meternos a todos en el mismo saco! ”, puntualizó. ¡Lo fácil que es generalizar!