Archivo del 9 de Mayo de 2009

Sushi y cerveza

Sábado, 9 de Mayo de 2009

sushi

 

 

Muchos viernes cenamos sushi en casa (tenemos la suerte de contar cerca con un magnífico shusi bar con servicio a domicilio), y casi siempre lo acompañamos con diferentes cervezas. Ayer le tocó a la Dead Guy Ale de Rogue, la microcervecería de Oregón. Mientras valorábamos la combinación de esta seca Ale americana con me acordé que hace unos años alguien había preguntado en Beeradvocate, esa magnífica página-revista-concepto creada en Estados Unidos por los hermanos Alström, cuál era la mejor cerveza para tomar con sushi.

Lo más fácil sería responder que cualquiera que no figure en las cartas de los restaurantes japoneses. Asahi, Kirin o Sapporo son Lagers suaves de gran consumo que aportarán muy poco al sushi o al sashimi elaborado con las mejores materias primas.

Las microcervecerías japonesas producen excelente cervezas, pero son prácticamente inencontrables en Europa, por lo que no nos quedará más remedio que buscar otras opciones. Aunque Garrett Oliver, maestro cervecero de la Brooklyn Brewery y gran especialista en la combinación de comida y cerveza (su “The Brewmaster’s Table” es imprescinidible para los que estén interesados en este tema), recomieda Weissbier y Kölsch con los platos japoneses, yo optaría siempre por una Porter o una Stout con carácter.

Sea fruto de la publicidad de Guinness o de la sabiduría popular, la realidad es que mariscos cocidos y pescados crudos combinan armoniosamente con la malta carbonizada. En el caso de la Porter (en este momento os recomendaría la que produce Anchor de San Francisco o Samuel Smith’s de Tadcaster) el resultado con la salsa de soja y wasabi nunca decepciona.